NOTICIAS

11 abril 2015

Teruel. Las termitas obligan a desalojar a tres ancianos de dos pisos del casco antiguo

Una plaga de termitas ha obligado a desalojar a tres ancianos que vivían en dos pisos de un edificio de la calle San Francisco, en el Centro Histórico de Teruel. El inmueble, construido en 1900, presenta daños estructurales en los forjados y pilares debido a la afección causada por las termitas. Dos mujeres de avanzada edad que vivían en la planta baja se han trasladado al hotel-residencia del Seminario, mientras que el tercer evacuado, un hombre también mayor, se ha marchado a vivir con su familia.

El ataque de los insectos xilófagos fue detectado hace dos meses cuando los propietarios de un piso de la planta baja se disponían a reparar una zona del suelo que presentaba algunas baldosas rotas e inestables. Cundo los albañiles se disponían a efectuar la reparación, comprobaron que el forjado que está debajo presentaba un estado precario. Una inspección técnica confirmó que una colonia de termitas estaba devorando las vigas de madera. El piso situado inmediatamente debajo, en el primer sótano, está también muy afectado por el problema y ha sufrido desprendimientos.

Tras detectar los daños en el forjado del suelo al reparar unas baldosas, se hicieron catas en el techo del mismo piso y se constató que también allí "las vigas casi habían desaparecido" devoradas por las termitas. Debido a la gravedad de los destrozos y a que las dos mujeres "corrían peligro", el Obispado las reubicó en el Seminario. El único ocupante de la planta inferior también dejó la casa.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

9 abril 2015

El Ayuntamiento de Amorebieta derribará las casas de Astepe afectadas por termitas

El ayuntamiento de Amorebieta ha llegado a un acuerdo con los vecinos afectados del barrio Zornotzarra de Astepe, que tuvieron que desalojar sus viviendas debido a un ataqe de termitas y sus consiguientes daños en la estructura del edificio.
El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo económico con los 11 propietarios de las viviendas y podrán adquirir de forma preferente una vivienda de protección oficial sin necesidad de listas ni sorteos.
En el lugar el ayuntamiento planea la construcción un aparcamiento, con una mayor integración en una zona de juegos que ya existe.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

20 marzo 2015

TERMITAS EN AMATRIAIN

En Amatriain, un bonito barrio del pueblo de Leoz, en Navarra, La iglesia iglesia parroquial de San Esteban, un edifico de origen medieval (siglo XIII) y la casa cural,( hoy en día de un particular) han sido atacados por las termitas.

Bizkaiko Garbi, por encargo de los propietarios, ha realizado un tratamiento integral de toda la estructura de la casa colindante a la iglesia.

En varios puntos de la casa, la estructura había sido devorada por completo por las termitas, por lo que han tenido que ser sustituidas por piezas metálicas.

Hubo que descubrir toda la estructura de madera de la casa y se trató por inyección, para evitar ataques futuros.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

11 marzo 2015

Las termitas se comen el retablo de l´Hospitalet de Porreres

Diario de Mallorca

Los técnicos comentan al rector la necesidad de realizar tratamientos eficaces para preservar el patrimonio
La directora del taller de restauración del Bisbat de Mallorca, Antònia Reig, junto al rector de Porreres, mossèn Sebastià Salom realizaron recientemente una visita, al emblemático pequeño oratorio de l'Hospitalet para comprobar el estado del retablo de estilo barroco de mediados del siglo XVIII que hay en la capilla.

Los técnicos comentaron al rector la necesidad de realizar los tratamientos antitermitas, ya que el retablo está muy afectado por el insecto y este paso es preceptivo para luego tratarlo contra los xilófagos y finalmente poder efectuar una restauración.

Los técnicos explicaron que el tratamiento más eficaz pasa por utilizar unos cebos inhibidores del crecimiento de las termitas. Son las termitas obreras las que transportan la celulosa hasta el termitero para la alimentación de la colonia que al estar impregnada por el producto del cebo provoca la muerte de estas.
El proceso es lento, dura unos tres años, pero se aseguró a mossèn Sebastià Salom que es efectivo. Ahora se está a la espera del resultado del tratamiento.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

6 Noviembre 2014

El Gobierno vasco realoja a familias de Amorebieta afectadas por termitas

Los residentes de las once viviendas del barrio de Astepe de Amorebieta afectadas por termitas han sido realojados por el Gobierno vasco con carácter de urgencia, según ha informado hoy a Efe una portavoz del Ayuntamiento de Amorebieta.
AMOREBIETA. Los residentes, a quienes se les instó a abandonar sus viviendas de forma inmediata, recibirán mañana las llaves de sus nuevos pisos, que les serán facilitados por la sociedad pública Alokabide, a través del programa Bizigune.
Responsables locales han destacado la "celeridad" demostrada por esta sociedad pública para facilitar un alojamiento a estas familias, que residirán en Amorebieta o en municipios cercanos de Durangaldea.
Las termitas afectan a un edificio de nueve viviendas y dos casas unifamiliares localizadas en el barrio de Astepe de este municipio.
El problema fue detectado el pasado 31 de julio, tras un desprendimiento en el techo de una de estas viviendas, lo que motivó una inspección d e los técnicos municipales, que comprobaron que el piso se encontraba muy deteriorado.
Tras supervisar el estado del resto de casas del mismo inmueble, descubrieron que algunas se encontraban "muy deterioradas", mientras que otras, cuyos propietarios habían realizado reformas, estaban en un estado "aparentemente aceptable".
Para garantizar la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento solicitó a un arquitecto especialista en rehabilitación de zonas degradadas que visitara el edificio y, a su vez, este profesional requirió un estudio a una empresa especializada en termitas y otras plagas para conocer el grado de afección.
Esta compañía determinó en su informe que las vigas del inmueble se encontraban "prácticamente huecas por dentro", por lo que la habitabilidad de las viviendas "no es segura", según el Consistorio.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

15 octubre 2014

ATAQUE DE XILOFAGOS EN LA IGLESIA DE CABOLAFUENTE (ZARAGOZA)

Las puertas de la iglesia, están afectados de xilófagos, termitas o carcoma, principalmente, un pilar fundamental que soporta la estructura del portón izquierdo y su puerta de acceso, con el consecuente e inminente riesgo de derrumbe.

Ante la urgencia mostrada, se personó un carpintero en la Iglesia emitiendo un somero dictamen de lo que externamente pudo apreciar e indicó las múltiples tareas que habrá que llevar a cabo para la restauración y reparación de ambas puertas.

El presupuesto emitido para la reconstrucción y reforma de las puertas se desglosa en dos partidas: una primera, correspondiente al arreglo de las puertas exteriores, que asciende a unos 1.500 €; y una segunda partida, respecto a las puertas y portones interiores, que asciende a unos 4.500 €. Siempre hablando de manera estimativa y orientativa sujeto a lo que se encuentre una vez desmontadas las puertas.

Tras una reunión de vecinos de Cabolafuente celebrada el pasado sábado 7 de junio en el centro social, se acordó nombrar una comisión gestora para proseguir con las tareas necesarias para la reparación de la iglesia, gestión del presupuesto, control de las obras, etc. Además en esta reunión se decidió abrir una suscripción popular para proceder a la recaudación de fondos, aceptándose los donativos de los particulares, de las instituciones religiosas y civiles; así como celebrar rifas, ventas y sorteos. La recaudación total se ingresará en la cuenta bancaria abierta a nombre de la Parroquia de la Purísima Concepción en la oficina de Ibercaja en Ariza (númeroES91 2085 0456 18 0330154293).

También se pactó dar amplia publicidad y el encargo rápido de la ejecución de la reparación de los portones interiores, dado que es la obra que más urge. En caso de que hubiese fondos suficientes, se acometería también la obra de las puertas exteriores.
Debido a la urgencia, agradeceremos la colaboración de todos para poder arreglarlas antes de las fiestas patronales de septiembre y así poder abrir las puertas sin riesgo alguno y sacar al Cristo en su día más grande.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

6 Julio 2014

Riesgo de derrumbe por termitas en Palencia

En el pequeño pueblo palentino de Villabermudo de Ojeda, una casa de veraneo ha estado a punto de derrumbarse por la acción de las termitas.

Como tantas y tantas casas de veraneo, los propietarios dejaron de ir cuando los hijos se fueron haciendo mayores. Y ya se sabe lo que pasa cuando se abandona una casa por mucho tiempo. Aparece una pequeña grieta en la fachada, o se mueven unas tejas con el viento… y si no se repara, comienza a filtrar agua cada vez que llueve.
Sabido es que las termitas se alimentan de madera con un alto grado de humedad. Las3,3 termitas fueron atraídas por éstas filtraciones, que humedecieron la madera estructural de la casa, y la devoraron.

Afortunadamente los propietarios se dieron cuenta a tiempo. Tras un estudio en profundidad del estado de la estructura, un equipo de técnicos se puso manos a la obra para reforzar la estructura, y realizar un tratamiento a toda la madera estructural de la casa, que realizó la empresa Bizkaiko Garbi, S.L.

Tras la intervención, la casa queda libre de la presencia de éstos insectos y reforzada para muchos años.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

12 mayo 2014

Termitas ponen en grave peligro la mitad del remozado Palacio de López

“El Palacio de López había sido rehabilitado, pero las obras no concluyeron. Quedó pendiente el ala oeste que ahora está en serio peligro por el avance de las termitas” reconocen las autoridades responsables del Patrimonio.
El Arq. Carlos Cataldi, director de la obra de restauración del Palacio de López, explicó que desde que la obra fue entregada el año pasado, tras asumir las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, los trabajos de recuperación del monumento histórico se paralizaron.
“No se hizo nada más y la mitad del edificio quedó en las condiciones en que se encontraba. Sigue siendo una torta de kupi’i que está peor aún”, enfatizó.
Destacó que el equipo que trabajó en la recuperación había entregado un informe completo al nuevo Gobierno y le puso al tanto de la situación. “Se hizo toda una recorrida y no sabemos qué pasó luego”.
Explicó que la situación del ala oeste pone en peligro la parte recuperada del Palacio de López. “Puede volver a infectarse todo el nuevo sector y esto se dijo desde un comienzo a los responsables”, continuó.
Consideró como una “gran irresponsabilidad tener gente trabajando debajo de ese techo infestado de kupi’i. Incluso, se corre el riesgo de derrumbe. Está pegado con moco de pavo”.
Cataldi dijo que cada vez que llueve todo el sector chorrea y el peligro es cada vez mayor. “No hemos hecho nada desde el 15 de agosto del año pasado. Estamos esperando que nos digan para continuar”.
El profesional comentó que ya se ha informado sobre esta situación al actual ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, incluso para actualizar el diagnóstico, y se hicieron las consultas.
Por su parte el Arq. Gustavo Glavinich, director de Obras del MOPC, informó que los trabajos van a continuar, están pendientes de contar con el presupuesto y se estima que va a ser con bonos soberanos.
Dijo que se han hecho prospecciones previas, se verá el estado de los materiales y luego hacer los llamados. Precisó que falta toda el ala oeste y la Torre, lugares donde hay que tener mucho cuidado con la sobrecarga de gente porque la estructura ya no aguanta.
“Sería importante iniciar cuanto antes para evitar mayores deterioros”, señaló al destacar que la obra demandaría unos 5 millones de dólares.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

5 mayo 2014

Especialistas y afectados por las termitas, piden a las instituciones que se impliquen en su exterminio

Permanecen al acecho. Son invisibles a los ojos del ser humano. Sin dar excesivas pistas, las termitas van minando las estructuras de un gran número de edificios antiguos en toda Vizcaya. Alrededor del 95 % de los cascos viejos del territorio histórico, estiman los expertos, han su frido esta tortura. «Es una pesadilla», reconocen los afectados por estas plagas que destrozan la madera. En la mayoría de las ocasiones, de hecho, afrontan los ataques en solitario, sin la ayuda de ninguna administración. De ahí que tanto los perjudicados por la voracidad de estos insectos como los especialistas urjan a las instituciones a que se impliquen en su exterminación. «Es necesario que tanto los ayuntamientos como la Diputación elaboren planes globales para luchar contra este problema. Hacer proyectos, estudios e incluso un censo de las casas susceptibles de padecer termitas», solicitan los técnicos.
Los vecinos secundan esta propuesta. «Nos dejaron solos», se quejan varios vizcaínos consultados por este periódico. Ellos, sin embargo, inciden en la parte económica. «No nos dieron ayudas. Y eso que el Consistorio sabía que había termitas. Arreglamos todo y luego tuvimos que trasladar la tienda a otra zona», se duele Maite Arrillaga, dueña de una zapatería en Durango. Esta comerciante se topó con el problema hace diez años. Bajo su local pasaba un río. Eso atrajo a los insectos.
La unión de la humedad con una estructura de madera resulta explosiva. Por este motivo, en casi todos los cascos antiguos de Vizcaya conocen los efectos de estos xilófagos. Bilbao -el barrio de Irala, donde el Consistorio se ha dejado más de medio millón, y Unión Begoñesa-, Bermeo, Güeñes, Mundaka, Las Arenas... Los ataques más graves se dan en las partes viejas. Y es aún peor si hay cerca un río, el mar, si existe un alto nivel de aguas subterráneas...

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

26 abril 2014

La mitad de los edificios vascos deben pasar una inspección técnica en tres años

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar un profesional que realice la revisión y entregar luego el informe a su respectivo ayuntamiento

El 15 de Diciembre de 2012 entraba en vigor l decreto del Gobierno vasco que regula la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi (ITE). De aquí a 2016, todos los inmuebles con más de 50 años - la mitad de los existentes en Euskadi- deberán pasar este 'examen' de forma progresiva. Los primeros en someterse a la ITE serán los anteriores a 1901, que tendrán que tener listo el certificado antes del 31 de diciembre de este mismo año. Las comunidades de vecinos deberán ocuparse de contratar a un técnico acreditado -arquitectos y arquitectos técnicos-, para lo que dispondrán de subvenciones de hasta mil euros si finalmente ejecutan algún tipo de rehabilitación, según concretan en el Ejecutivo autónomo. El objetivo final es la conservación de los edificios en buenas condiciones de seguridad, eficiencia energética y accesibilidad.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

2 abril 2014

Una anciana de Trapagaran con una plaga de termitas en casa, será realojada en Sestao

Sara Seibane estrenará piso en Sestao. La anciana de 77 años, residente en una finca de Trapagaran afectada por una plaga de termitas, se trasladará a un inmueble de alquiler social del Gobierno vasco tras diez meses de espera. Según explicó la mujer, que sufre una minusvalía física, «me han dicho que firmaremos el contrato el día 28, estoy muy nerviosa». No es para menos. De hecho, esta vecina de Ugarte reside desde hace 50 años en su actual casa ubicada en el número 7 de la plaza San Juan, pese a que el edificio presenta «riesgo de derrumbe».
La nueva residencia que Sara ocupará en la Venta del Gallo de Sestao, está «adaptada» a sus necesidades y dispone de tres habitaciones. Además, según confirmó ayer el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, el Ayuntamiento le mantendrá «el servicio de ayuda a domicilio aunque resida en otro lugar, y le echará una mano con el traslado de sus enseres».

acabado y reconstrucción
foto de la noticia

24 marzo 2014

BIZKAIKO GARBI trata contra termitas la Casa Parroquial del Barrio Ipiña de Zeanuri

La Casa parroquial del barrio Ipìña de Zeanuri fue atacada por las termitas. Bizkaiko Garbi, está realizando el tratamiento por medio de cebos alimenticios Antiquitínicos, controlando mensualmente las estaciones de cebos, y que tras la eliminación, las vigilará por un período de 5 años.

Tanto por parte los parroquinos como por parte del obispado, había mucha preocupación, porque la casa parroquial se encuentra literalmente pegada a la iglesia, y el ataque más importante, se localizaba junto al retablo principal. Si atacaran el retablo, su restauración sería muy difícil.

acabado y reconstrucción
foto de la noticia